martes, 24 de febrero de 2009

Cultura

Fiestas
Fecha Nombre local
1 de enero Año Nuevo
16 de enero Firma de los acuerdos de paz
8 de marzo Día de la Mujer
marzo/abril Semana Santa
1 de mayo Día del Trabajo
3 de mayo Día de la Cruz
7 de mayo Día del Soldado
10 de mayo Día de la Madre
17 de junio Día del Padre
22 de junio Día del Maestro
4, 5 y 6 de agosto Fiestas Agostinas
15 de septiembre Día de la Independencia
1 de octubre Día del Niño
2 de noviembre Día de los Difuntos
25 de diciembre Navidad

La cultura de El Salvador es una mezcla de las culturas Maya, Lenca, Nahua, Ulúa y otros grupos étnicos minoritarios mas los forasteros o Ibéricos.

Menos del 1% de la población habla náhuat. La religión católica desempeñó un papel importante en la cultura de El Salvador. Los artículos de pintura, de cerámica y de textil son las principales expresiones artísticas manuales. Los escritores Francisco Gavidia (18631955), Alberto Masferrer, Salvador Salazar Arrué, Claudia Lars, Alfredo Espino y Manlio Argueta, y el poeta Roque Dalton están entre los artistas más importantes que provienen de El Salvador.

Personajes notables del siglo XX incluyen a los cineastas Baltasar Polio y Guillermo Escalon; a la Miss El Salvador Maribel Arrieta, al cantante Álvaro Torres y al artista Fernando Llort. Entre los representantes de las artes gráficas más reconocidos están los pintores Noe Canjura, Carlos Cañas, Julia Díaz, Camilo Minero, Ricardo Carbonell, Roberto Huezo y muchos otros.

Gastronomía

Las pupusas, platillo tradicional por excelencia.

La comida más notable de El Salvador son las pupusas. La Pupusa es una tortilla gruesa hecha a mano (ya sea usando masa de maíz o a masa de arroz) rellenada con uno o más de los siguientes ingredientes: queso (generalmente un queso suave llamado Quesillo con/sin Loroco), chicharrón, frijoles refritos, y/o loroco con queso. Otros ingredientes tales como el camarón, pollo o el ayote son utilizados generalmente por los restaurantes.

Otros platos típicos salvadoreños son el atole shuco, tamales de gallina, la yuca frita/salcochada y el pan con chumpe (pavo). La yuca frita se fríe y se sirve con curtido (ensalada de repollo conservada en vinagre salvadoreño) que en algunas ocasiones es acompañada con salsa de tomate casera, con chicharrones o pepesquitas (sardinas fritas ) sobre ella. La variante es "yuca salcochada": su preparación se produce con el cocimiento agregándoles cebolla, ajos, especias y algunas hierbas aunque tiende a variar dependiendo de la ciudad. El pan con chumpe es un pavo adobado y asado puesto en un emparedado que se vende en los mercados locales y es muy sabroso debido a las muchas especias usadas para asar el pavo. También los nuegados de yuca bañados con miel de atado de dulce de panela acompañados con una deliciosa taza de chilate caliente. En el oriente del país encontramos los totopostes y rosquillas.

Música

Artículo principal: Música de El Salvador
Conjunto musical durante una celebración en Nahuizalco.

La música popular de los salvadoreños es la cumbia. La música de El Salvador contiene diversos géneros, tales como: salsa, chanchona, bachata. Para las melodías de la música tradicional se utiliza la marimba. Entre los músicos más reconocidos están: Orquesta San Vicente de Tito Flores (Director musical con 50 años de vida artística, siendo el de más trayectoria en toda Centroamérica), Alvaro Torres, Marito Rivera y su Grupo Bravo (con más de 35 años de trayectoria), Bobby Rivas, Jhosse Lora, Los Hermanos Flores, Pastor López y algunos de los grupos más recientes como: Prueba de Sonido, Rucks y Parker ), Mecate, Frigüey, Heavy Clan, Pescozada, Cosa Nostra, Son 3/4, Adhesivo, La Chanchona de Arcadio, Anastasio y los del Monte, Las Nenas del grupo Caña, Alto Mando, y DJ Emsy, Sr. Pelón 503, Bravitos Kids, Los Vikings de Usulután, Los Apaches de Usulután, REDD, Rocio Caceres, Eskina Opuesta, Arquímedes Reyes, salvadoreño que se destacó en Latin American Idol segunda temporada.

Desde los años 70's cabe mencionar también, con la proyección de la música andina por parte de grupos chilenos como Illapu, Inti Illimani, Quilapayun, cantautores folcloristas como Violeta Parra, Víctor Jara y Patricio Manns, El Salvador es testigo en la historia de la importación de esta música.

Música andina que conformada por charango, quena, zampoñas, guitarra y bombos de cuero o tambor de cuero, se hacen sonar en muchas actividades culturales y es enseñada a muchos jóvenes en institutos de bachillerato y colegios.

Hasta la fecha no se conocen datos exactos de quienes trajeron la música andina, pero cabe mencionar que existieron y existen grupos de renombre como: - Xolotl - Tekutet - Grupo Mayas - Ecos nativos - Nacascol - Tata Inti - Yulutecan - Sol nocturno

Véase también: Literatura de El Salvador|Universidad de El Salvador|Películas sobre la Guerra Civil de El Salvador|Caliche (Lingüística)

No hay comentarios:

Publicar un comentario