martes, 24 de febrero de 2009

Flora y Fauna de El Salvador

ImageEn la flora de El Salvador existe todavia una vegetación exuberante, rica en especies y colores, las que ofrece todo lo que se puede esperar encontrar en los trópicos: ceibas, amates, mangles, cocoteros, palmas, agaves, maquilishuat, etc. Hay además mas de 200 variedades de orquídeas, abundantes flores de atractivo coloridos, y una gran variedad de aves (mas de 400), con unas 17 especies diferentes de colibríes, que pueden ser observados en el Parque Nacional Cerro Verde.

ImageDe acuerdo al Decreto Legislativo No. 44 del 1 de septiembre de 1939, se designaron como Arboles Nacionales el Bálsamo y el Maquilíshuat (Tabebuia Rosea), siendo este último el que logró mayor arraigo en el alma popular. Este árbol puede medir hasta 15 metros de altura. Sus grandes y majestuosas flores de color rosa, ofrecen distintos grados de intensidad en su coloración. Cuando el Maquilishuat florece, es uno de los más bellos de la región. Su madera es muy fina, por lo que resulta muy apreciada para trabajos de ebanistería, por su peso liviano y su color amarillo ámbar con vetas purpurinas. Además, tiene propiedades medicinales muy poco explotadas. L flor de loroco es una enredadera, que se usa como alimento en la preparacion de la pupusa.

ImageLa fauna de El Salvador posee al menos 17 especies de aves endémicas, que existen en un perímetro no mayor de 50, 000 km2 que se extiende desde Oaxaca al suroeste de México hasta la parte central de Nicaragua, de estas 16 son propias de zonas altas y una mas ocurre a diferentes altitudes. En cuanto a subespecies, en El Salvador se han registrado al menos 45 subespecies endémicas, algunas de la cuales ocurren únicamente en sitios o zonas específicas, como el tucán verde (Aulacorhynchus prasinus volcanius) del volcán de San Miguel y la pava negra (Penelopina nigra dickeyi) de la cordillera de Apaneca. Tambien se incluyen monos, coyotes, jaguares, pumas y ocelotes. Entre los reptiles se encuentran iguanas y boas. Corresponde al Gran Paisaje de Montañas Costeras, presenta la mayor diversidad de flora y fauna a nivel nacional, contiene nuevas especies de árboles para la ciencia y nuevos reportes de fauna para El Salvador como aves y mariposas; posee además especies en peligro de extinción como: “tepezcuintle”, “tigrillo”,”puma”, “cuche de monte”, “pajuil”,”rey zope”, “pava de monte” y el “águila crestada” entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario