martes, 24 de febrero de 2009

Política

Bandera civil.

La Constitución de 1983 se define el ordenamiento legal básico del país. Allí se establece que El Salvador es una república democrática, representativa en la que rige el sistema presidencialista, cuyos tres órganos son el Órgano Ejecutivo, encabezado por el Presidente de la República y su Gabinete. El Órgano Legislativo, denominado Asamblea Legislativa de El Salvador (unicameral) de 84 diputados, y el Órgano Judicial, expresado en la Corte Suprema de Justicia, integrada por 15 Magistrados, siendo uno de ellos electo como Presidente del Órgano Judicial.

El presidente es electo por votación directa y dura en el cargo 5 años. No puede ser reelegido en el período siguiente. El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) tiene el poder ejecutivo desde 1989 y transcurre ya en su cuarto período consecutivo en tal cargo.

Con los Acuerdos de Paz de Chapultepec (1992) se crearon la nueva Policía Nacional Civil, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, el Tribunal Supremo Electoral, se le dio vida legal como partido político a la oposición de izquierda en la forma del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y se redefinió el papel del ejército, reservado para la defensa de la soberanía y la integridad territorial. También se suprimieron algunos cuerpos de seguridad que estaban al mando del ejército, como fueron la Guardia Nacional, la Policía de Hacienda y los Batallones especiales formados para la mantener la guerra contra la insurgencia de los años 80.

Principales partidos políticos

Partidos políticos de El Salvador (en orden alfabético)
Siglas Nombre

ARENA Alianza Republicana Nacionalista

CD Cambio Democrático (El Salvador)

FMLN Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional

PCN Partido de Conciliación Nacional
PDC Partido Demócrata Cristiano
FDR Frente Democrático Revolucionario

No hay comentarios:

Publicar un comentario